Hostelería Gipuzkoa y BCC Innovation han presentado, en un evento organizado en la sede de la patronal hostelera, nuevos datos sobre el estado de la digitalización del sector hostelero de Gipuzkoa. Los datos se han obtenido a partir de un estudio realizado con la colaboración de la consultora Delectatech, como parte de las acciones que desarrollan Hostelería Gipuzkoa y BCC Innovation dentro de la estrategia de Gastronomía Digital impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En la primavera de este mismo año, BCC Innovation y la consultora Delectatech presentaron un primer informe sobre la madurez digital del sector a nivel estatal y en Euskadi. Este informe se centró en la digitalización del front office de los establecimientos y arrojó datos bastante positivos: posicionaba a Gipuzkoa como líder en digitalización de la restauración en Euskadi.
Esta vez se ha querido ir más allá, y el estudio cuyos datos se presentaron ayer, se ha centrado en Gipuzkoa, para analizar el estado de la digitalización del back office de la hostelería de nuestro territorio, es decir: cuan de digitalizados están los establecimientos en áreas como la operativa interna de servicio, la gestión de recursos humanos, la gestión de la producción, la logística y la gestión financiera.
Para ello, desde Hostelería Gipuzkoa se ha llevado a cabo una encuesta, pormenorizada, que han respondido 413 establecimientos asociados.
RESUMEN DE ALGUNOS DATOS
Entre los datos positivos arrojados por el estudio cabe destacar:
- El 82,6% de los establecimientos mantienen la comunicación interna de manera digital.
- El 92,5% de los establecimientos aparecen en directorios digitales como TripAdvisor y Google.
- Un 70% de los establecimientos ya utilizan sistemas de Punto de Venta (TPV) digitales.
Sin embargo, en el debe, estaría la baja digitalización en aspectos de la gestión interna como son:
- Menos del 30% utiliza tecnología avanzada en la planificación de menús.
- En el ámbito de la logística y aprovisionamiento, solo un 20% cuenta con sistemas de inventario digitalizados.
Para más información consulta el estudio aquí.
HOJA DE RUTA
Reparando a los datos del estudio, la madurez de la digitalización del front office en Gipuzkoa es un aspecto que avanza y tiende a afianzarse en el sector. Sin embargo, respecto a la digitalización del back office, queda todavía camino que recorrer.
Por ello, para avanzar en la digitalización de la gestión interna de los establecimientos hosteleros, en la jornada de ayer se presentó el esbozo de una hoja de ruta que incluye las siguientes acciones:
- Incorporar nuevos sistemas de producción digitales.
- Promover el paso del control de procesos a través de las herramientas office a softwares más especializados
- Fomentar el buen control digital de la logística y aprovisionamiento
- Realizar el diagnóstico y seguimiento periódico del estado de la digitalización.
EARLY ADOPTERS Y BUENAS PRÁCTICAS
Uno de los medios para impulsar la digitalización del sector es mostrar las buenas prácticas que están desarrollando los early adopters de este tipo de herramientas y procesos digitales. Como un primer ejemplo, la presentación del informe dio paso a las intervenciones de Antton Otaegi, propietario del Restaurante Kaskazuri y Leyre Lacasia, responsable de LABe Restaurant. Ambos realizaron una exposición muy práctica de los beneficios derivados de la digitalización de sus establecimientos, centrándose en herramientas digitales que ya tienen implantadas; y coincidieron en el ahorro de tiempo y costes, y por lo tanto, mejora de la productividad derivada de la introducción de la digitalización en la gestión de sus locales.