El Congreso, reunió a cerca de 300 profesionales del sector los días 13 y el 14 de mayo.
El 13 y 14 de mayo se celebró en Oviedo el VII Congreso de Innovación en el Sector Turístico, que organizó OTEA Hostelería y Turismo en Asturias y reunió cerca de 300 profesionales del sector turístico de todo el estado. El Palacio de Congresos de Oviedo acogió durante el fin de semana a cientos de profesionales del turismo que disfrutaron de un programa amplio y heterogéneo.
El programa reunió ponencias, entrevistas, mesas de debate y talleres en los que participaron profesionales referentes de todos los ámbitos del turismo. La constante adaptación e innovación del sector es necesaria y este Congreso reunió a importantes agentes dinamizadores de toda índole con el objetivo de crear espacios de aprendizaje y colaboración. Para ello, las claves del Congreso fueron las ideas y herramientas que facilitan el desarrollo de la profesión y la mejora de los negocios del sector.
La Inteligencia Artificial fue una de las protagonistas, estudiándola y utilizándola como una herramienta propia, con recursos autonómicos y replanteando la dependencia de terceros externos. La IA es parte de la sociedad y, cada vez más, de los negocios de cualquier sector; cambia la concepción del turismo y es esencial utilizar las oportunidades que ofrece que no requieren grandes inversiones para implementarla.
Por otro lado, la estrategia comunicativa y de innovación tuvieron un gran peso en las intervenciones y en los talleres. La experiencia del turismo transciende más allá de lo tangible y se desarrolla cada vez más en
El congreso se inició con Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Group, y Toni Mascaró, CEO y fundador de eMascaró, resaltando la importancia de reforzar la marca a través de estrategia, creatividad e innovación para crear experiencias digitales memorables.
Todo para trasmitir sensaciones y experiencias que vengan muy unidas a los negocios de alojamiento o restauración, y durante el congreso pudo comprobarse de la mano del gran diseñador Lorenzo Castillo cómo influye en esta concepción un diseño imaginativo y coherente.
Y fue especialmente brillante la mesa redonda donde se planteó la humanización del turismo porque la referencia siempre de los negocios son las personas, los clientes son personas, familias… y las tecnologías no pueden separar a los profesionales de su vocación que es el contacto humano con los clientes.
Qué gran experiencia la que trasmitió Javier García Pajares, embajador de marca en Ilunion. Así como el conocimiento práctico de Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hoteles; y Ana María Camps,del Área de proyectos y formación de CEHAT, junto con Roberto Menéndez, CEO de Futura Vive y Carlos Domínguez, Relaciones Institucionales de Ilunion, que actuó de moderador.
Mónica de Tomás Gómez, del departamento de Horeca y Servicios de Repsol, mostró la vinculación de la empresa Repsol con los negocios turísticos como Partner energético.
El ámbito del Turismo Rural ha tenido tambien presencia especifica en el congreso. En Asturias es una parte importante de la oferta turistica. Asturias fue pionera en España en este tipo de oferta de alojamiento
Y hacia donde se puede dirigir este alojamiento lo puso como gran ejemplo práctico en este congreso Elena Totorica, Directora de Ecohotel Doña Mayor en Frómista (Palencia) explicando por su propia experiencia cómo convertir en sostenibles los hoteles rurales.
Una de las sesiones de mayor interés fue el análisis valiente y realista que se propuso durante el congreso sobre la influencia que el cambio climático sobre nuestro territorio y la vigencia y realidad de aprovechar la situación para que el Norte de España, la llamada España Verde, se proyecte como refugio climático.
Para ello el congreso contó con expertos que han cubierto los distintos puntos de vista como Javier Villanueva, el Director General de Silken Hoteles; Ángel Gómez, Delegado territorial de AEMET el profesor de Economía Aplicada, Jesús Arango y Ana Mastral de Ecodes, que mantuvieron una interesante mesa de debate que moderó Pedro Laguna.
Pero este importante asunto se completó con la visión y el punto de vista de los empresarios del Norte representados por las asociaciones turísticas y hostelera de Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias que se ha constituido en la plataforma La Fuerza del Norte.
Cheché Real, Presidente de Asociación Hostelería y turismo de Lugo como representante de Galicia, Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación Hostelería de Bizkaia, representante del País Vasco, Mª Ángeles Pérez, Presidenta de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, Presidente de honor de la «Fuerza del Norte», y el anfitrión, José Almeida. Presidente de OTEA debatieron en el congreso sobre este hecho. La fuerza del asociacionismo caminando en la misma dirección. Analizando de forma conjunta una circunstancia que es ya una realidad como es el cambio climático.
Y sumándose a esa mesa, desde Madrid, Inmaculada de Benito, directora de Turismo de la CEOE, que ofreció la visión de esta realidad desde fuera de la España Verde. Moderando la mesa y repartiendo eficazmente el juego entre todos los participantes estuvo Pedro Laguna.
El encuentro contribuyó en avanzar de forma importante en la integración de la empresa turística del norte para presentar una sólida estructura para lograr ser más eficaces en los problema y situaciones que les son comunes.
Las sesiones del martes, 14 de mayo, se centraron más específicamente en la restauración abordando asuntos muy novedosos como tener en cuenta la neurogastrónomía para incidir en la experiencia del cliente, como explicó Noe Nieto, Consultora Estratégica de Experiencia de Cliente y Neurogastrónoma.
Y tras ella, se abordó un tema controvertido: la posibilidad de aplicar precios variables en la restauración aprovechando tecnologías que lo hacen ya posible. Se encargó de explicar con precisión como implementarlo y las herramientas que lo hacen posible, Javier Espinosa, CEO de Dynameat.
Se abrió en una mesa un debate abierto que dio mucho juego y, sin duda, habrá de darlo aún más en el futuro inmediato.
En ese debate se abordaron los precios dinámicos desde distintas experiencias y sensibilidades como los que representó Fernando Jover, Director de servicios de Grupo Triana de restauración, o Elga Castro, Senior Director of Revenue Management en el Sur de Europa y USA de NH Hotel Group, o desde Oviedo, Pedro Caramés, Gerente del grupo Saldebares y presidente de la asociacion de sidrerías de la calle Gascona, el bulevar de la Sidra, que mostró las dificultades de ponerlo en practica aquí y, especialmente, en un producto como la sidra. Como moderadora estuvo la consultora gastronómica y autora del blog gastronómico G de Gastronomía, Carmen Ordiz.
La Asociación de Hostelería de Huesca llegó al congreso un ejemplo concreto de la aplicación de la Inteligencia artificial con la Mesa sensorial que capta emociones. Lo presentaron Anabel Costas. Vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación de Hostelería de Huesca y Pablo Villacampa, gerente de la Asociación de Hostelería de Huesca.
Y el Congreso, previo a la clausura de María Marte, se cerró con una última puesta en común de la utilización de la robótica en los negocios hosteleros y turísticos como algo que ya es una realidad, “un futuro muy presente” con los acertados comentarios de los expertos Pablo Viñas, de HispaRob y Vicepresidente de Plataforma Tecnológica Española de Robótica; José Muñoz Barrasa, responsable de robótica de Muzybar Computer: Mauro García Alzina, Director Magic Natura y Director de Operaciones en Magic Costa Blanca Hoteles y Beatriz Heras, Directora de Transformación Digital, Operaciones y Tecnología, creadora del ITH Robotics Club, que actuó como Moderadora de la mesa de debate.
La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias, Lara Martinez, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, el presidente de Hosteleria de España, José Luis Yzuel, y el presidente de Otea, José Luis Alvarez Almeida, fueron los encargados de poner el broche final en la clausura oficial del VII Congreso Nacional de Innovación en el Sector Turístico que se desarrolló en el Palacio de Congresos de Oviedo durante el lunes 13 y martes 14 de mayo ante unos 300 congresistas que asistieron al congreso y medio centenar de invitados
El alcalde Oviedo, Alfredo Canteli y la Vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo estuvieron en la inauguración saludando a todos los asistentes.
El congreso se cerró con la intervención de la Chef Dominicana Maria Marte, poseedora de dos estrellas Michelín y un ejemplo muy notable de superación desde sus inicios en España como inmigrante fregando suelos y lavando platos. Su talento, su paciencia y su capacidad de aprovechar las oportunidades la convirtieron en la gran cocinera actual.
Conocedora del beneficio que su ejemplo puede suponer en otros personas que estén en una situación como la que ella superó, pasea por escenarios de medio mundo contando su experiencia
Su intervención cerró unas jornadas que fueron muy útiles y donde Otea demostró su clara vocación de ser agente dinamizador del conocimiento y las nuevas tecnologías para facilitar a sus asociados y al sector hostelero y turístico español.