El pasado 14 de mayo el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, compareció en la ponencia de Junta Generales encargada de abordar una reforma del actual sistema fiscal del territorio de Gipuzkoa. El representante de la asociación pudo trasmitir a los representantes de los partidos políticos que integran la comisión, el sentir en la materia de los pequeños empresarios y autónomos que integran el sector, aportando diferentes propuestas tendentes a aliviar la carga fiscal entre el colectivo representado.
Fortalecimiento del tejido empresarial y defensa de los autónomos.
Los planteamientos defendidos por Kino Martínez en su intervención abogaban por la reducción de la carga impositiva con carácter general y al apoyo mediante incentivos fiscales a programas de actuación conducentes a resolver los principales problemas con los que se enfrena el sector, como son la pérdida de tejido empresarial, – en particular de empresarios autónomos-, el continuado estrechamiento de los márgenes comerciales y las dificultades en la contratación de personal.
Hostelería Gipuzkoa introdujo en el debate fiscal la necesidad de establecer una discriminación positiva en materia fiscal en beneficio de los trabajadores autónomos. La base de sus argumentos estuvo en el mayor esfuerzo que debe hacer un trabajador autónomo, en lo que a horas de trabajo se refiere, para conseguir los mismos rendimientos económicos anuales que un trabajador por cuenta ajena. Un esfuerzo que bien puede suponer una dedicación horaria un 30 o 40% mayor en el caso de los trabajadores autónomos. Ante esta realidad, el secretario general de Hostelería Gipuzkoa planteó dos opciones: la primera el establecimiento de una tabla de gravamen específica para los trabajadores autónomos, un 25% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena. La segunda opción, sustitutiva de la anterior, establecer deducciones de la base general, – o sobre la cuota integra -, del importe satisfecho en el ejercicio por las cuotas de autónomo. Junto con esta propuesta estrella, se solicitó, también, el aumento hasta el 20% de los gastos fijos deducibles de difícil justificación.
La reducción del tipo impositivo al 18% para el caso de pymes y micropymes, así como la reducción del tipo al 15% durante los 2 primeros años de actividad de una empresa, – con el fin de promover el emprendimiento e imitando así una norma que ya existe en el territorio común-, fueron otras de las aportaciones realizadas en el transcurso de la comparecencia de Kino Martínez en Juntas Generales.
Por lo que respecta a medidas de apoyo para la captación de talento externo, Hostelería Gipuzkoa centro sus reivindicaciones en las deducciones para la adquisición de viviendas adscritas a la actividad hostelera como alojamiento para trabajadores; así como a las deducciones para aquellas empresas que establezcan estructuras que coadyuven a la contratación de trabajadores no residentes o en procesos de regularización administrativa.
Competencia desleal y destino de lo recaudado.
Las últimas aportaciones del Secretario General de la asociación hicieron hincapié en la necesidad de controlar la implementación del sistema ticket bai en los establecimientos de hostelería “temporales”; es decir, txoznas, talogiles, food trucks, puestos de comida, etc que tanto proliferan en la geografía de Gipuzkoa durante el verano y que representan una competencia desleal cada vez más importante. Señaló Martínez que la labor inspectora de la hacienda foral, a ojos de la Asociación de Hostelería y de sus asociados, brilla por su ausencia. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia, en un pronunciamiento valiente y que le honra, ha reafirmado recientemente la obligación de tener instalado el sistema ticket bai para la txoznas de ese territorio. En el ámbito de ticket bai, también se planteó la necesidad de compensar económicamente, vía deducciones, a los contribuyentes que han instalado este sistema en sus establecimientos por la dedicación, y gastos de terceros, que los errores en la implementación técnica del sistema han llevado parejos.
Por último, y no exento de polémica con alguno de los representantes políticos en la citada ponencia fiscal, Kino Martínez expuso el sentir de los asociados sobre el destino de lo recaudado en Gipuzkoa, – que mayoritariamente se dedica a soportar la estructura del Gobierno Vasco-, y el trato desfavorable que recibe el territorio por parte de dicha institución, en términos de ubicación de centros de decisión, accesibilidad turística, reparto de eventos institucionales, etc. etc. ; algo que, sin lugar a dudas, resta competitividad al territorio y, muy especialmente, a su sector hostelero.