El ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha el pasado mes de mayo un plan de prevención contra el humo y el fuego en la Parte Vieja donostiarra. El citado plan es fruto del interés de todos los agentes sociales del barrio por mejorar la seguridad del mismo y avanzar en ámbitos relacionados con la prevención de riesgos.
El plan elaborado por el Gobierno Municipal establece actuaciones con los distintos agentes sociales del barrio, entre los que destacan los vecinos, el comercio, la hostelería y las sociedades gastronómicas. En este sentido, hay que destacar que el mayor número de intervenciones del servicio municipal de bomberos en el barrio se producen en el ámbito vecinal (71% de las actuaciones en los últimos 3 años y medio).
En relación con el plan de actuación elaborado por el ayuntamiento, Hostelería Gipuzkoa ha mostrado, desde el primer momento, su disposición a colaborar y ha sido un agente activo del mismo, participando en reuniones de coordinación y en cursos de formación impartidos desde el propio ayuntamiento. Junto con estas acciones, Hostelería Gipuzkoa ha organizado sendas charlas de sensibilización a la que han acudido representantes de más de cuarenta establecimientos hosteleros del barrio y ha facilitado a los asociados información para desarrollar acciones de control y mantenimiento de los elementos sensibles a los riesgos sobre los que se pretende actuar.
Un compromiso claro con la seguridad de nuestros establecimientos
Las charlas de sensibilización impartidas por profesionales de TIRSA; GARBIGRAS Y Filtro Garbiketa, han permitido conocer de primera mano las herramientas fundamentales en la prevención de este tipo de problemas en nuestras cocinas. A juicio de los profesionales consultados el mantenimiento de los equipos de cocina de los locales hosteleros de la Parte Vieja es muy bueno y la concienciación en la materia, por parte de los hosteleros del barrio, es absoluta.
Para prevenir los efectos nocivos del “triángulo del fuego”, el mantenimiento y limpieza de las instalaciones es fundamental, lo que requiere un trabajo combinado de expertos en la materia y de los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos hosteleros en su día a día. Una revisión periódica de los distintos elementos que componen los sistemas de extracción de nuestras cocinas se hace necesaria a fin de asegurar el óptimo funcionamiento de los filtros, las campanas, los motores y las conducciones de humo.
Al final de este artículo aportamos información de diferentes empresas especializadas en este ámbito con el fin de que contactéis con ellas y solicitéis, sin compromiso alguno, una valoración del estado de vuestras instalaciones y el diseño de un plan de limpieza y mantenimiento, caso de ser necesario.
La formación clave fundamental del éxito del Plan de actuación
Dentro del plan trazado y, en colaboración con el Ayuntamiento, el servicio municipal de bomberos y la empresa Babesa Suzai, se han desarrollado cuatro cursos de formación en la materia a los que han acudido hosteleros, vecinos, comerciantes y representantes del ayuntamiento. Esta formación continuará realizándose de manera periódica y alcanzará a todos los agentes sociales del barrio, sociedades gastronómicas incluidas.
El Plan del ayuntamiento, recoge también un exhaustivo programa de visitas, a desarrollar a lo largo de este próximo año, a establecimientos hosteleros, comerciales y sociedades gastronómicas del barrio, a fin de conocer el estado de situación del barrio en la materia y proponer elementos de mejora de carácter estructural. Para llevar a cabo esta tarea se ha constituido un equipo de técnicos municipales en materias de sanidad y seguridad que, a lo largo de los próximos meses irán cursando visitas a los diferentes establecimientos. El Plan municipal se complementa con la edición de un folleto informativo en la materia que se distribuirá entre todos los vecinos del barrio por ser este colectivo fundamental al que sensibilizar.
Con el objetivo de mejorar el servicio, Hostelería Gipuzkoa colabora con algunas de las empresas para el plan de limpieza y mantenimiento. El servicio que ofrecen, en su plan básico, incluye una limpieza de filtros una vez al mes, de campanas y extractores una vez al año y de conducciones, que en función de la longitud y trazado de los mismos, puede variar de una vez al año a una cada cuatro o cinco años. La consulta para la valoración del estado de los equipos es gratuita, no obstante, conviene que con la visita se solicite la redacción de un presupuesto.
Ponte en contacto con el siguiente listado de empresas:
Tirsa – Inko Villanueva 670 029 076 y 943 55 39 00 / serviciosintegralesdelimpieza@tirsa.es |
Garbigras – 625 756 029 / info@garbigras.eus |
Filtro Garbiketa – Iñigo García 625 756 029 / filtrogarbiketa@gmail.com |