La hostelería, un sector con gran arraigo en Gipuzkoa, se enfrenta en la actualidad a una serie de factores que pueden suponer una amenaza para su competitividad. Los cambios en los hábitos de consumo se suman a la dificultad para captar talento, el estrechamiento de los márgenes debido al incremento de los costes de la energía y las materias primas, la adaptación a las normativas medioambientales o el auge de nuevos tipos de restauración y servicios. Esta situación lleva al sector hostelero de Gipuzkoa a la necesidad de hallar nuevas soluciones que le permitan elevar su competitividad.
Para adaptarse a esta nueva realidad Hostelería Gipuzkoa se ha unido, en el marco de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Cluster Vasco de la Alimentación y BCC Innovation en el proyecto GastroFood, con el objetivo de explorar vías de colaboración dentro del sector de la innovación y los nuevos alimentos.
GastroFood crea espacios de colaboración y trabajo entre el sector hostelero y los agentes más avanzados en el mundo de la innovación alimenticia, es decir, centros de investigación y sector empresarial. Las bases de colaboración entre estos agentes parten del conocimiento de las nuevas tendencias de consumo en el sector hosteleros y los avances de la tecnología y el desarrollo de nuevos alimentos.
El objetivo último de este proyecto es conocer las capacidades de todos los estamentos implicados en el proyecto GASTROFOOD para ofrecer nuevas soluciones, herramientas o servicios que ayuden al sector alimenticio, tanto en el canal de la distribución alimenticia, como en el canal HORECA. Para realizar esta tarea, se ha desarrollado un análisis de los hábitos de consumo de la ciudadanía vasca que, entre otros resultados, ha aportado la siguiente información de valor
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR
Gipuzkoa destaca por tener un rendimiento de ocupación superior al del conjunto de Euskadi en la mayoría de los tipos de establecimientos hosteleros, siendo la única excepción los bares de copas.
En este sentido, tanto entre semana como en fin de semana, los establecimientos de Gipuzkoa registran una ocupación superior a la media vasca durante el día, mientras que la noche es el único momento de consumo en el que se sitúan por debajo. Y, en términos de producto, el pintxo sigue siendo el rey de los bares y restaurantes.
NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO
Los resultados del estudio muestran a los y las vascas como consumidores activos y de gustos heterogéneos. De media, visitaron hasta 6 tipos de establecimientos distintos en los tres meses anteriores a la consulta.
De todos ellos, los restaurantes tradicionales y los bares de pintxos son los más visitados y los preferidos por la ciudadanía. Se observan diferencias entre la población joven (de 18 a 44 años) y el colectivo senior (mayores de 55 años).
Acuden a tabernas y restaurantes tradicionales:
- el 53% de jóvenes
- el 71% de las personas mayores
- A hamburgueserías, pizzerías, restaurantes étnicos:
- más del 40% de jóvenes
- menos del 20% de personas mayores
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES A APROVECHAR
Para conocer a fondo dichas tendencias, en el marco de GastroFood se ha elaborado un estudio que recoge las más relevantes y las divide en cinco grandes grupos
- Sostenibilidad
Carta con productos de temporada y kilómetro 0
Minimización del desperdicio alimentario y elección de envases respetuosos con el medioambiente para el take away y para llevarse a casa las sobras de la comida
- Conveniencia del consumidor
Formatos que faciliten la cocina con el foco puesto en dos vertientes: salud y sostenibilidad.
Soluciones culinarias de origen local ya listas para el consumo y con envases sostenibles.
- Alimentación saludable
El mundo free (sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, etc.).
Ramificaciones del movimiento veggie.
- Experiencias gastronómicas
Combinación de entretenimiento y gastronomía
Dos perfiles de clientela diferenciados: quienes buscan la espectacularidad de experiencias sensoriales únicas y quienes abogan por una vuelta a las recetas más tradicionales
- Soluciones tecnológicas
Desde la inteligencia artificial que permite elaborar cartas basadas en el perfil genético del cliente hasta los robots colaborativos que trabajan codo con codo con el personal, liberándoles de tareas pesadas y repetitivas e incrementando su productividad.