Ofrecen una dotación económica de hasta 30.000 euros para tres establecimientos ganadores.
Los premios Ekinn+ Gastro creados por la Sociedad de Fomento de San Sebastian y financiados por los fondos Next Generation, se enmarcan dentro de la estrategia de impulso del turismo enogastronómico en la ciudad y fomentan la evolución del sector bajo criterios de innovación y sostenibilidad, apostando por el talento y los recursos locales.
Los referidos galardones, que iniciaron su andadura el ejercicio pasado, intentan impulsar la carrera profesional y empresarial de jóvenes valores de la cocina de la ciudad, mediante el empleo conjunto de herramientas de mentoring, el apoyo financiero y la promoción mediática de los cocineros ganadores de la referida distinción. En la primera edición de dichos premios fueron acreedores de los mismos los cocineros Unai Paulis, promotor del restaurante Maun Grill ubicado dentro del mercado de San Marín, e Iñaki Azkue impulsor de El Vaskito y que en los últimos dos años ha relanzado Mariñela en el puerto donostiarra y el restaurante Vaskito Berri en Igara.
La segunda edición de los premios Ekinn+Gastro está ya en marcha y los ganadores se darán a conocer dentro de la gala Gastronomika Talent que tendrá lugar el próximo 17 de julio en el hotel Maria cristina.
Un importante apoyo al emprendimiento en el sector hostelero dosnostiarra
Los premios Ekinn+ Gastro son una herramienta más de las empleadas por instituciones públicas y agentes sociales del sector para asegurar el relevo generacional en la gastronomía donostiarra y afianzar la imagen de liderazgo que, en el contexto culinario internacional, atesora Donostia. Los premios incluyen una dotación económica de hasta 30.000 euros para los 3 establecimientos ganadores, una cantidad que deberá destinarse, prioritariamente, a inversiones en mejoras a nivel de digitalización, desarrollo de procesos y sostenibilidad dentro del establecimiento. Además del apoyo económico señalado, los premios facilitan la promoción mediática y gastronómica de los seleccionados, – tanto a nivel local como nacional -, e incorporan un acompañamiento, durante diez meses, llevado a cabo por diferentes expertos en materias relacionadas con la gestión y el liderazgo de equipo; el posicionamiento y la estrategia de marketing del local; la gestión económico-financiera de la actividad y el diseño de la experiencia gastronómica.
Fomento de San Sebastian, sociedad pública dependiente del Ayuntamiento donostiarra, tiene una dilatada trayectoria en la promoción de la actividad económica de la ciudad desde su constitución en el año 1902. Las ayudas Ekinn+ Gastro amplian las diferentes líneas de apoyo a los sectores económicos de la ciudad puestas en marcha por la referida sociedad púbica entre las que caben destacar las ayudas al emprendimiento y la creación de nuevos negocios, la contratación de personas, – con especial interés en las mayores de 45 años-, la digitalización de los sectores del comercio y la hostelería y el avance en los procesos de sostenibilidad de las empresas. Hostelería Gipuzkoa mantiene una colaboración estrecha con la Sociedad de Fomento de San Sebastian desde hace 12 años, uno de cuyos principales objetivos es dar a conocer las diferentes líneas de ayuda de la institución y promover el empleo de las mismas entre el sector hostelero donostiarra.