Hoteles de Gipuzkoa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Aparture y la Federación Gipuzkoa Merkatariak, constatan múltiples incidencias en todo el territorio que hacen indispensable la adopción de medidas orientadas a disponer de un servicio público de taxi de calidad.
En un destino en el que los establecimientos turísticos y el comercio están tan íntimamente ligados con el entorno, la experiencia de quienes nos visitan por razones de turismo, por razones de carácter profesional o para encontrarse con familiares o amistades, exceden al servicio que prestan los establecimientos por muy buenos que sean estos, como se desprende de los índices de satisfacción de los clientes, entre los más altos del estado.
En ese sentido manifiestan que es imprescindible la existencia de un servicio público de taxi que asegure que los clientes lleguen a una reunión de trabajo, lleguen a un vuelo, regresen de una cena o asistan a un evento cultural o profesional.
En la misma dirección buscando la mejor integración y convivencia del visitante con la ciudadanía, sostienen que ésta es una demanda de servicio público que afecta a toda la población.
Manifiestan desconocer todas las claves del problema y reconocen recientes intentos para resolver el asunto, pero la realidad es que el problema no hace sino agudizarse razón por la que urge a todos los implicados a tomar medidas con carácter inmediato, sea en forma de ordenación/regulación de la prestación del servicio, sea en forma de incremento del número de licencias o sea mediante la entrada de nuevos prestatarios del servicio. 
Insisten que no es un problema de los establecimientos, sino que es un problema de un territorio que fruto de las múltiples incidencias aparecidas este verano, no dispone de un servicio público de taxi que ofrezca garantías a los usuarios en su prestación, con independencia de las razones que justifiquen su utilización.